Taller de Poesía

Programa del taller de poesía para adultos

… El verso, a juicio de los que bien sienten y son de él capaces, es más sentencioso y compendioso, sabroso y apacible, más vivo, más atractivo, de más sutileza, de más lindeza, de más eficacia, de más audacia, de más incitación, de más impresión y perpetuidad para quedar más afijado en la memoria de los mentores.
Fray Francisco de Ávila

Aceptamos como un hecho corriente que se lea poca poesía, sin darnos cuenta de que en nuestra mano existen herramientas para despertar esta afición en los lectores.
Si bien para muchas personas resulta poco atractivo leer poesía, no así escuchar poesía. Esta distinción es muy importante, pues los poemas en la mayoría de los casos están hechos para sonar, para ser leídos o dichos en voz alta.

¿Qué poemas recitar?
¿A quiénes dirigirlos?
¿Cómo decir poesía?

El taller plantea responder a estas cuestiones desde un enfoque práctico y vivencial. Por ello todos los contenidos teóricos se transmitirán a través de la lectura, interpretación y recitado de textos poéticos de épocas y estilos variados.

OBJETIVOS DEL TALLER

  • Ampliar las lecturas de poesía, para crear un criterio personal de preferencias.
  • Experimentar el placer de hacer sonoro un poema. Aprender a prender con facilidad la palabra poética a la memoria.
  • Conseguir una mayor efectividad comunicativa y emotiva en la lectura y recitado de poemas.
  • Acercarse desde la emoción al lenguaje y significado del poema. De este modo poder contestar a las cuestiones de qué dice el poema, cómo lo dice y qué me dice a mí personalmente. Y por último, decirlo.

Confiado al recuerdo, el poema nos posee y así podemos leerlo con más atención, que es lo que exige la gran poesía para dar sus recompensas (…) Conozco a muchas personas que andan por la vida recitándose poemas con la convicción de que poseer un poema y ser poseídas por él las ayuda a vivir.
Harold Bloom

Cómo leer y por qué.